PEMEX, SUS RESULTADOS Y SU EFECTOS EN EL PIB

Silvano Martínez Vela

Xalapa, Ver., Desde que estaba en campaña el Lic. Andrés Manuel López Obrador, estableció como uno de sus ejes de crecimiento y mejora en la economía, el “rescate” de la paraestatal PEMEX.
Recordando un poco la historia de esta paraestatal, les comparto lo siguiente.
Desde el 18 de marzo de 1938, que se llevó a la práctica un Decreto Expropiatorio de la Industria Petrolera en México, realizado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, a través de dicho decreto, se procedió con la expropiación de 17 compañías petroleras extranjeras que operaban en México.
¿Por qué una expropiación petrolera?
La principal razón conocida, consistió en la negativa persistente, de parte de las compañías petroleras, para acceder a otorgar mejoras en las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria. Aunado a lo anterior otra razón importante, en defensa de la nacionalización, es la defensa de la Constitución. Y es que, al tratarse de recursos propiedad de la nación representa la soberanía energética de México que no puede ser reducida, limitada o condicionada.
Sí existiera alguna duda, remítanse a leer la exposición de motivos de la reforma del presidente Cárdenas al artículo 27 de la Constitución.
Con la expropiación el Estado mexicano tomó a su cargo todos los recursos materiales (desde edificios y oleoductos hasta refinerías y estaciones de distribución) de las empresas extranjeras. Asimismo se hizo cargo de la extracción y comercialización del petróleo en el país.
Este movimiento fue tan importante y vital para la buena marcha del país, que además de devolverle al país un recurso que le pertenecía, de igual manera le permitió la consolidación de la reforma agraria y nacionalización de la red ferroviaria con la creación de la compañía Ferrocarriles Nacionales de México. La historia del petróleo en México fue una historia de una disputa entre los intereses nacionales y los de las potencias extranjeras.
Ese fue el inicio de un proyecto que, en teoría le daría a México mucho crecimiento y vigor financiero, ya que la RIQUEZA DEL PETRÓLEO ERA DE TODOS LOS MEXICANOS.
La administración de PEMEX a lo largo de la historia, nos cuenta muchos altibajos, ya que infortunadamente no se ha logrado administrar de la manera más diáfana y eficiente posible, por mencionar un ejemplo, en el sexenio de José López Portillo y Pacheco, se encontraron grandes yacimientos de petróleo, y se nos anunció que nos preparáramos para “administrar la abundancia”, al final del sexenio, después de una mala gestión en general del país, recordemos la “Nacionalización de la Banca”, y de PEMEX en particular, nos ubicamos en nuestra realidad de ser un país no tan relevante en el mundo petrolero.
Mientras tanto Noruega, que encontró sus yacimientos en el Mar del Norte, explotó de manera eficiente la extracción del petróleo y lo administró de manera eficaz, todo eso a partir de la segunda mitad del siglo pasado, es decir más de 1 década después de México y ahora están mucho mejor, de este tema prometo una columna muy pronto, entre las similitudes y diferencias entre México y Noruega en el mercado petrolero.
Regresando a México, Pemex a pesar de todos los males que acarrea, mala dirección, sindicalismo que ahoga, mal manejo de la tesorería para apoyar a las Finanzas Públicas, se significó en las últimas décadas hasta antes del sexenio de EPN, en un puntal de la economía mexicana, siendo un gran apoyo en el crecimiento del PIB.
¿Qué está pasando en este sexenio?
El Sr. Presidente, que en otros rubros ya ha dado constancia de su querencia al pasado, estableció como meta, que PEMEX sería “rescatado”, que buscaríamos la autosuficiencia en la refinación del petróleo, y que sería uno de los principales puntales del crecimiento económico del país. Grandes y Loables deseos sin duda, pero ha omitido considerar diferentes aspectos que le han dado grandes dolores de cabeza, además de que en mi opinión ha cometido errores en su toma de decisiones, que le están afectando en la productividad y eficiencia en el manejo de la paraestatal.
Todo ello en conjunto le ha originado que PEMEX esté reportando pérdidas multimillonarias, que afectan a las Finanzas Públicas, ya que en lugar de aportar dinero se lo está quitando, con todo el efecto negativo que ello implica en la economía mexicana.
En el 2019 las pérdidas fueron de $346.1 mil mill., cabe hacer mención que en el 2018 en el sexenio de EPN también hubo pérdidas por el orden de $180.4 mil mill.
En el 2020 las pérdidas reportadas al término del 1er. semestre es de poco más de $606 mil mil. Es decir casi el doble, en la mitad del tiempo, de lo que se tuvo en el año 2019.
Estas disminuciones de flujo para la economía mexicana han sido terrible, lo que ha ocasionado que el Gobierno Federal esté haciendo malabares en las Finanzas Públicas para mantener a la paraestatal, por dos grandes motivos:
a) Es la garante de muchas de las colocaciones de Bonos que el país ha hecho en los mercados internacionales.
b) Es una de las promesas en campaña de parte del Presidente.
¿Qué ha motivado estos resultados?
De manera rápida mencionaré, en mi opinión, que factores has incidido en estos resultados.
1.- Hay un refrán muy utilizado por el pueblo mexicano, que reza más o menos así: “Zapatero a tus zapatos”, esto lo menciono porque para Dirigir a una empresa petrolera, debería ser el Director General una persona con un perfil adecuado a las funciones, con conocimientos profundos en el mercado internacional petrolero, infortunadamente el actual Director propuesto por el presidente es el Ing. Agrónomo Octavio Romero Oropeza, quien no ha logrado entender como se administra una empresa petrolera, su expertis está en otro campo del conocimiento.
2.- El Nombramiento de la Secretaria de Energía, nombramiento que recayó en la Ing. Química, con especialidad en Petroquímica, Rocío Nahle García, ella por estudios cumple con el perfil, pero no ha sabido dialogar y mucho menos operar y lograr acuerdos con los grandes participantes del mercado petrolero, entiéndase la OPEP. Su deficiente gestión en la última cumbre le ha significado a México perder participación en los mercados internacionales, principalmente en el Medio Oriente, mercados que ha tomado los árabes; esto ha afectado a los resultados de PEMEX, ya que las ventas han caído de tal manera que los efectos están en los resultados negativos obtenidos en estos últimos 18 meses.
3.- Efectos combinados del precio del USD y la exportación de crudo mexicano; durante el 2019 los ingresos disminuyeron en un poco más del 15% con respecto al 2018.
Las cifras anteriores fueron antes de la Pandemia, ahora en el 2020, el panorama es muy gris, casi llegando al negro profundo, ya que las operaciones en el tema de petróleo están padeciendo los estragos, a nivel mundial, de la pandemia y sus efectos.
El mundo ha reaccionado de manera defensiva ante la pandemia del COVID19, se ha restringido la circulación, se ha tratado de mantener a la población en casa, los intercambios comerciales internacionales han disminuido y se han concentrado en básicos, el turismo se ha disminuido y en ocasiones se ha detenido, la producción de petróleo, en un inicio se disminuyó de acuerdo a lo convenido por la OPEP, pero después fue por la baja de operaciones y traslados.
Todos los factores anteriores mezclados, han impactado negativamente a los resultados de PEMEX y en consecuencia esto ha afectado a su aportación al PIB y por consiguiente a las Finanzas Pública. Dos indicadores lo evidencian: los ingresos netos de la paraestatal y el valor de la extracción de petróleo y gas a nivel nacional, ambos como proporción del PIB.
Los principales efectos los menciono a continuación:
a) El valor de la extracción de petróleo y gas, cuya aportación al PIB cayó de 9.2% en 1996 a 3.2% en el primer trimestre de 2019.
b) Los ingresos de Pemex, actualmente, equivalen a 6.6% del PIB, después de que alcanzaran 10.8% en 2008. En estos 11 años, la producción de crudo de la paraestatal cayó 36%, al pasar de 2.8 a 1.8 mill. de barriles diarios.
c) El plan de negocios de Pemex presentado en julio prevé tener una producción de 2.69 mill. de barriles diarios para 2024. Actualmente, el promedio es de 1.65 mill. de barriles diarios y la expectativa es cerrar el año con 1.8 mill. Sin embargo, ese nivel es menor a los 2.9 mill. de barriles que producía Pemex cuando el valor de la extracción de petróleo y gas alcanzó su nivel más alto como proporción del PIB (9.2% en 1996) y a los 2.8 mill. de barriles diarios que originaba cuando las ventas de Pemex alcanzaron su nivel más alto como porcentaje del PIB (10.8% en 2008).
El mayor riego que se presenta es que PEMEX la degraden las Calificadoras Internacionales, lo que pondría en Jaque a la paraestatal y en consecuencia a la economía mexicana.
Hay mucho por corregir, mucho por hacer y el tiempo está transcurriendo velozmente y no se vislumbran cambios en la administración de PEMEX, lo que sin duda nos coloca que la puerta de una Crisis Económica muy profunda y de impactos muy fuertes para todo el país, ojalá esté siendo muy pesimista en mi visión y PEMEX resurja como el Ave Fénix.

Esto es EN MI OPINIÓN

Leave a Comment